Manufactura de Fibras Sinteticas SA


Ir al Contenido

Talleres de Valores

MAFISSA amplía los Talleres de Valores en las escuelas de Lisandro Olmos

Por tercer año consecutivo MAFISSA organiza los Talleres de Valores en las escuelas del barrio Lisandro Olmos y alrededores.

El objetivo es brindar a los alumnos de escuelas de nivel medio conocimientos alternativos para prepararlos a enfrentar la realidad social que les tocará vivir luego de egresar.


A través de un equipo de psicólogos los alumnos interactúan en talleres para internalizar conceptos que los ayuden a creer en las fortalezas de sí mismos sin dejarse dominar por las “etiquetas” que le imponen los demás y así evitar el vínculo con adicciones o depresiones.


El reconocido psicólogo Esteban Borghetti y profesionales de MAFISSA coordinan los
Talleres de Valores hace ya 3 años. Anualmente participan 200 estudiantes de un total de 3 escuelas. En un principio se desarrollaron en la Escuela Media Nº 9, Escuela Media Nº 38 y Escuela Emanuel. Pero año a año podrán ir variando.


La estructura de los Talleres de Valores consiste en encuentros bisemanales (por 4 meses de duración) donde se busca la activa participación de los alumnos en un ambiente amigable para replicar, a través de juegos, distintos escenarios de la vida real.

Por ejemplo, en uno de los encuentros se les pega una etiqueta a los alumnos en la frente con descripciones como: “drogadicto”, “alcohólico”, “gordo”, “vago”, etc. El resto de los alumnos debe tratarlos de esa manera y el joven etiquetado intentará desprenderse de esa etiqueta a pesar de las acusaciones de los demás.

Los resultados año a año fueron muy positivos y MAFISSA continúa con el proyecto de expandirlo. Otros temas dentro de los Talleres de Valores incluyen:


  • Brindar a los adolescentes una opción preventiva válida frente a la drogadicción, a los vicios, al ocio y a la violencia, desafiándolos a tener una participación activa y positiva en el cambio de nuestra sociedad.


  • Disminuir el porcentaje de conductas violentas, manifestadas en el comportamiento diario de los alumnos, a través del uso de una herramienta de prevención y educación.


  • Asegurar la continuidad de los valores propuestos a través de la formación de jóvenes comprometidos con mejorar la calidad de vida individual y de su comunidad.


Ejemplo del programa:

Clase 1- Título: “Quiero vivir aceptándome”

  • Establecer un vínculo con los alumnos.
  • Ayudar al joven a reconocer lo valioso que hay en uno mismo y en los demás.
  • Identificar los complejos y adquirir herramientas para vencerlos.


Clase 2 - Título: “Quiero vivir en libertad para decidir (parte 1)”

  • Reconocer las distintas formas de presión con que nos enfrentamos cotidianamente.
  • Adquirir competencia necesaria para enfrentar situaciones de presión.
  • Posibilidades que tenemos de ser influenciados por el entorno haciendo lo que los demás quieren que hagamos o ser nosotros quienes influenciemos nuestro entorno.
  • Entender que siempre estaremos influenciados por el entorno y de allí la importancia de la elección de nuestras amistades.


Clase 3 - Título: “Quiero vivir en libertad para decidir (Parte 2)”

  • Identificar situaciones de presión y formas de resolverlas.
  • Métodos de negociación.
  • Valorizar la posibilidad de los jóvenes de decidir y hacer según su propio juicio.


Clase 4 - Título: “Quiero vivir comunicándome sin violencia”

  • Encontrar formas efectivas de comunicación verbal y no verbal.
  • Explorar la calidad del lenguaje verbal.
  • Reflexionar acerca de las interferencias en la transmisión del mensaje.
  • Lograr dar soluciones a situaciones de violencia que se puedan enfrentar.


Clase 5 - Título: “Cómo enfrento y resuelvo mis problemas”

  • Desarrollar la capacidad de identificarse con el necesitado a partir de la búsqueda en diarios o revistas de información general.
  • Utilizar el recurso de los diarios y revistas para promover la reflexión acerca de mi responsabilidad en el cambio de situaciones de violencia.
  • Alertar acerca de las actitudes negativas y sus consecuencias.
  • Desafiar a un rol protagónico de paz como parte de una sociedad violenta.


Clase 6 – Título: “Quiero comprometerme con mi cambio y con mi comunidad”

  • Conocer y entender mi papel en el cambio de mi comunidad hacia la "No Violencia".
  • Decidir por la No Violencia, plantándose firme en sus convicciones.
  • Relacionarse con otras personas y alentarlas a sumarse a una decisión similar.


[ Volver ]

Inicio | La Empresa | Productos | Noticias | Contáctenos | Cómo llegar | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal